La batería del coche, qué es y cómo elegirla

Qué es la bateria del coche

La batería del coche es el elemento del que depende todo el sistema eléctrico del vehículo. Es un dispositivo que almacena la energía eléctrica necesaria para arrancar y hacer funcionar los sistemas eléctricos del coche cuando el motor está parado.

Ahora que las temperaturas son más bajas, es muy común que la batería falle. Cuando hace más frío, las baterías están sometidas a un mayor esfuerzo y esto hace que podamos encontrarnos con la situación de que nuestro coche no arranque por culpa de la misma.

Quedarse sin batería es una avería común que a todos nos ha pasado alguna vez. Aproximadamente el 35% de las averías que cada año se producen en carretera, se deben a un fallo en el sistema eléctrico. Si es tu caso o a tu coche le cuesta arrancar, es probable que sea el momento de cambiarla. Vamos a explicarte qué es la batería del coche y darte algunas indicaciones que debes conocer si vas a comprar una.

¿Qué es la batería del coche? Es un dispositivo que almacena energía eléctrica mediante procedimientos electroquímicos. La energía almacenada se utiliza para alimentar el sistema eléctrico del automóvil mientras el coche está parado y ayuda al motor de arranque a ponerlo en marcha. Cuando el coche arranca, el alternador se pone en funcionamiento y produce electricidad que a su vez carga la batería. Así, el vehículo siempre tiene energía eléctrica.

¿Qué tipo de baterías hay? Fundamentalmente existen dos tipos. Las baterías con mantenimiento, prácticamente en desuso y poco recomendables, hay que rellenarlas con agua destilada para que funcionen. Por otro lado, las baterías sin mantenimiento son las más habituales y el único cuidado que requieren es la revisión periódica por un profesional.

¿Cuánto duran? Normalmente y dependiendo del uso, tienen una vida útil máxima de unos cuatro años. De media duran entre dos y tres años.

¿Cómo saber el estado de la batería? Es bastante sencillo, ya que suele “avisar” en el caso de que le quede poca vida útil y lo más habitual es que el coche arranque con más dificultad. También existen comprobadores de batería que nos dirán la carga disponible.

Ahora que ya conoces un poco mejor qué es la batería del coche, te damos algunos consejos que debes conocer si tienes que comprar una:

  • Fíjate en la batería que lleva tu coche. La nueva debe tener el mismo voltaje y sobre todo, la intensidad normal e intensidad de descarga deben ser similares. Si es menor, tendrás problemas de suministro y si es mayor, tendrás más de lo que tu coche necesita. Consulta el manual de tu vehículo.
  • Garantía. Lo habitual es que ofrezca dos años de garantía e incluso tres. Desconfía de aquella que no te ofrezca este tiempo.
  • Fecha de fabricación. Está impreso en la parte superior. Si la fecha de fabricación es de varios meses, te recomendamos que no la compres ya que las baterías tienden a descargarse con el tiempo si no se utilizan.

Además, recuerda que si vas a cambiar la batería del coche, debes depositar la usada en un gestor especializado en este tipo de residuos. Las baterías usadas son muy contaminantes. ¡NO! las tires en la basura.

En Neumáticos Paddock somos especialistas en el cuidado de tu vehículo. Si necesitas cambiar la batería del coche, consulta con alguno de nuestros profesionales. Ellos te aconsejarán la mejor opción para tu vehículo y resolverán todas tus dudas.